Estatutos

CAPÍTULO I – DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO

Articulo 1 – Denominación

Con la denominación FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE URBANISTAS (FIU) se constituye una FEDERACIÓN al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

Artículo 2 – Duración

Esta Federación se constituye por tiempo indefinido

Artículo 3 – Fines

3.1. La existencia de esta Federación tiene como fines el debate, el trabajo, las propuestas y las orientaciones sobre el derecho a la ciudad y a una vivienda digna como eje central del urbanismo y de la ordenación del territorio.

Este objeto se centra en la superación de la brecha urbana; la reducción de la pobreza; de la segregación; la exclusión y de la desigualdad socioeconómica, cultural, étnica o por razón de género; la participación democrática; la diversidad cultural; la equidad social; la defensa y mejora del patrimonio; el acceso legal al suelo, la vivienda y los equipamientos públicos; la sostenibilidad; la resiliencia frente al cambio climático y el acceso universal a los servicios básicos. Todo ello mediante el apoyo de la acción política y de la participación popular.

3.2. Para todo ello, la planificación urbana y territorial exigen acción, democracia y participación ciudadana, mediante la impulsión de las iniciativas de colaboración técnica y social a nivel internacional, para aportar nuevos conocimientos y experiencias que puedan crear opinión e influir en los poderes públicos y sociales en la aplicación efectiva de políticas dirigidas a los objetivos propuestos.

3.3. Dentro de este marco, el objeto de la Federación es la elaboración, promoción y difusión de trabajos, proyectos, planes, debates, talleres, investigaciones, coloquios, asesorías y cualquier otra actividad en el sentido más amplio relacionada con el hecho urbano, el urbanismo, la ordenación del territorio y la planificación espacial, en el ámbito, local, nacional e internacional y siempre desde un punto de vista plural.

Artículo 4. – Actividades

Para el cumplimiento de estos fines la Federación podrá desarrollar, entre otras, las actividades que detallan enunciativamente en el listado siguiente:

  • Promover las relaciones entre la sociedad civil, los poderes públicos y los profesionales y técnicos del urbanismo y la ordenación del territorio.
  • Promover la relación internacional entre profesionales
  • Organizar congresos y seminarios en urbanismo de carácter multidisciplinar e internacional.
  • Poner en marcha instrumentos concretos de participación y difusión de conocimientos entre los socios, para facilitar sus relaciones y posibilitar un mercado de ofertas de trabajo.
  • Impulsar la realización de investigaciones, asesorías y publicaciones, así como el acceso a documentos técnicos e instrumentos legislativos.
  • Promover y adherirse a manifiestos, campañas y declaraciones de interés general
  • Promover e impulsar concursos y premios en el campo del urbanismo y la Ordenación Territorial
  • Participar, adherirse y asociarse a campañas, organismos y asociaciones de carácter nacional e internacional

Artículo 5. – Domicilio y ámbito de actuación

La Federación establece su domicilio social en Barcelona, 08002, (España) c/Avinyó 15. El ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades es todo el territorio de los estados de donde sean nacionales sus socios. En España, la Federación realizará sus actividades en la totalidad del territorio del Estado.

CAPÍTULO II – ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN

Artículo 6 – Comisión Ejecutiva

La Federación será gestionada y representada por una Comisión Ejecutiva formada por ocho miembros entre los cuales deberá existir: un Presidente/a, dos Vicepresidentes (uno del área latinoamericana y otro del área ibérica), un Secretario/a y un Tesorero/a. El cargo de Secretario y Tesorero podrá coincidir en la misma persona.

La mitad de los miembros de la Comisión Ejecutiva deberá ser del área latinoamericana y la mitad restante del área ibérica.

Todos los cargos que componen la Comisión Ejecutiva serán gratuitos.

Los miembros de la Comisión Ejecutiva serán designados y revocados por la Asamblea General por mayoría absoluta (mitad más uno del número total de votos) en una primera votación y por mayoría simple (mitad más uno de los votos presentes) en una segunda votación, si no se consigue la mayoría absoluta en la primera.

El mandato de los miembros de la Comisión Ejecutiva tendrá una duración de cuatro años, renovables hasta un máximo de cuatro mandatos.

Artículo 7. – Baja voluntaria

Los miembros de la Comisión Ejecutiva podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Comisión Ejecutiva, por incumplimiento de las funciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato.

Artículo 8 – Renovación

Los miembros de la Comisión Ejecutiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan

Artículo 9 – Reuniones y toma de acuerdos

La Comisión Ejecutiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente/a y a iniciativa o petición del 50% de sus miembros.

Las convocatorias de la Comisión Ejecutiva se realizarán con una antelación de ocho días naturales mediante correo ordinario o electrónico.

A criterio del Presidente, las sesiones de la Comisión Ejecutiva podrán tener carácter no presencial y celebrarse por videoconferencia o mediante internet o e-mail, a través de cualquier sistema que permita celebrar debate sobre los puntos del orden del día, votar, levantar acta de la sesión y certificar los acuerdos adoptados.

En primera convocatoria quedará constituida cuando asistan, presentes o representados, la mitad más uno de los miembros. En segunda convocatoria, que se celebrará media hora después de la citada para la primera, bastará para que asistan por lo menos tres miembros de la Comisión Ejecutiva, entre ellos el Presidente/a o Vicepresidente/a que lo sustituya, el Secretario/a o vocal que lo sustituya y otro miembro de la Comisión.

Para que los acuerdos de la Comisión Ejecutiva sean válidos deberán ser adoptados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente/a será de calidad.

Artículo 10 – Facultades de la Comisión Ejecutiva

Las facultades de la Comisión Ejecutiva se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la Federación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

  • Son facultades particulares de la Comisión Ejecutiva
  • Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Federación, acordando realizar los oportunos contratos y actos
  • Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General
  • Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los balances y las cuentas anuales
  • Resolver sobre la admisión de nuevos asociados excepto en el caso de Asociaciones Nacionales, cuya admisión competerá a la Asamblea General
  • Designar socios honorarios
  • Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Federación
  • Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General

Artículo 11. – El Presidente

El Presidente/a tendrá las siguientes atribuciones: representar legalmente a la Federación ante toda clase de organismos públicos o privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Comisión Ejecutiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Federación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Comisión Ejecutiva. El ejercicio de sus funciones por parte del Presidente podrá ser regulado mediante acuerdo de la Asamblea General

Artículo 12 – Vicepresidente

El Vicepresidente/a sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que él.

Artículo 13. – Secretario/a

El Secretario/a, además de las funciones propias de todo Vocal, tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Federación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la Federación legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen a las comunicaciones sobre designación de Comisiones Ejecutivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

Artículo 14. – Tesorero

El Tesorero/a, además de las funciones propias de todo Vocal recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Federación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente/a.

El cargo de Tesorero puede ejercerse simultáneamente con el de Secretario.

El Tesorero podrá redactar, asimismo, un Reglamento de Régimen Económico para la gestión de la Federación que, si es aprobado por la Asamblea General, será de cumplimiento obligatorio para todos los socios de la Federación.

Artículo 15. – Vocales de la Comisión Ejecutiva

Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Comisión Ejecutiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Comisión les encomiende.

Artículo 16. – Vacantes

Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Comisión Ejecutiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General convocada al efecto.

Artículo 17.  – Consejo Asesor

El Consejo Asesor es un órgano consultivo de la Federación que estará formado por los expresidentes de la misma así como por los presidentes vigentes de las Asociaciones Nacionales, socias de FIU, que no ostenten vocalías en la Comisión Ejecutiva. También podrán formar parte del mismo, por acuerdo de la Comisión Ejecutiva, las personas relevantes en el campo del urbanismo que la misma considere oportuno nombrar.

Las funciones del Consejo Asesor serán puramente consultivas. El Consejo Asesor dará soporte al Presidente y a la Comisión Ejecutiva en el análisis de las cuestiones que se le plantee. Asimismo, podrá preparar informes y recomendaciones para cualquier órgano de la Federación.

Los miembros del Consejo Asesor no serán remunerados por su pertenencia al mismo.

La Asamblea general podrá aprobar un Reglamento de funcionamiento del Consejo Asesor para regular y precisar las funciones de este Consejo.

Artículo 18. – Asociaciones en proceso de constitución

Se crea el Consejo de Asociaciones en proceso de constitución (CAPC), como órgano consultivo de la Federación que estará formado por urbanistas que pertenezcan a Estados donde no exista ninguna Asociación de Urbanistas adherida a la Federación.

Las funciones de este Consejo son puramente consultivas. Sus miembros serán expresamente invitados a formar parte del mismo por parte de la Asamblea General de la Federación. El CAPC dará soporte al Presidente y a la Comisión Ejecutiva en el análisis de las cuestiones que se le plantee, y especialmente en la situación de la práctica del urbanismo y de la situación de los estudios de urbanismo en los estados que no cuenten con Asociaciones Federadas a la Federación.

Los miembros del CAPC no serán remunerados por su pertenencia al mismo.

La Asamblea General podrá aprobar un Reglamento de funcionamiento del CAPC para regular y precisar las funciones de este Consejo.

Artículo 19 – Consejo de Estudiantes

Con el fin de promover y estimular los estudios en materia urbanística, la Asamblea General podrá acordar la constitución de un Consejo de Estudiantes. Este Consejo de estudiantes estará compuesto por alumnos de diferentes programas de formación en urbanismo considerados particularmente afines a las funciones y actividades de esta Federación.

Los integrantes del Consejo de Estudiantes recibirán información de las actividades de la Federación y podrán participar en la misma en las condiciones que se establezca en el acuerdo de la Asamblea General que resuelva su constitución o bien en el Reglamento que la Asamblea General apruebe al efecto.

CAPITULO III – ASAMBLEA GENERAL

Artículo 20. – Definición

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno la Federación y estará integrada por todos los asociados.

Artículo 21. – Régimen de celebración de sesiones

Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente/a cuando la Comisión Ejecutiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados.

A criterio del Presidente, las sesiones de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, podrán tener carácter no presencial y celebrarse por videoconferencia o mediante internet o e-mail, a través de cualquier sistema que permita celebrar debate sobre los puntos del orden del día, votar, levantar acta de la sesión y certificar los acuerdos adoptados.

Artículo 22. – Convocatorias

Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos ocho días naturales, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a media hora.

Las convocatorias a las Asambleas Generales podrán realizarse por correo normal o por e-mail o cualquier sistema de mensajería que permita acreditar la recepción de la convocatoria.

Artículo 23. – Quorum

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella, presentes o representados, la mitad más uno de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto, siempre que como mínimo asistan el Presidente, el Secretario (o quienes los sustituyan legalmente) y tres socios.

A las Asambleas Generales asistirán los representantes de las Asociaciones Nacionales designados por éstas.

Artículo 24 – Régimen de adopción de acuerdos

En el cómputo de votos, los votos emitidos por representantes de las Asociaciones Nacionales contarán a razón de un voto por cada socio que tenga dicha Asociación. A efectos del cómputo de votos se tendrá en cuenta el último censo de votos que haya comunicado cada Asociación Nacional a la Federación.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones.

Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de los presentes y representados para:

a) Disolución de la entidad.

b) Modificación de Estatutos, excepto en los siguientes supuestos, en que será suficiente con mayoría simple:

  • Que la modificación sea un simple ajuste a normas legales de obligado cumplimiento en el Estado donde se encuentre registrada la Federación
  • Cambio de domicilio de la Federación.

c) Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.

d) Remuneración de los miembros de los órganos de representación

e) Baja de Socios Ordinarios Institucionales.

Artículo 25. – Facultades

Son facultades de la Asamblea General:

  • Aprobar la gestión de la Comisión Ejecutiva.
  • Examinar y aprobar las Cuentas anuales.
  • Elegir a los miembros de la Comisión Ejecutiva.
  • Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
  • Disolver la Federación.
  • Modificar los Estatutos.
  • Disponer o enajenar los bienes
  • Acordar, en su caso, la remuneración de los miembros de los órganos de representación.
  • Cualquiera otra que no sea competencia atribuida a otro órgano social.

Artículo 26. – Acuerdos de la Asamblea General Extraordinaria

Requieren acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto:

a) Modificación de los Estatutos.

b) Disolución de la Federación

CAPITULO IV – SOCIOS/AS

Artículo 27. – Tipos de Socios

La Federación estará compuesta por Cuatro clases de Socios

  • Socios Fundadores
  • Socios Ordinarios
  • Socios de Honor, que serán los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Federación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Comisión Ejecutiva. Los socios de honor podrán ser nombrados con independencia de si desempeñan sus funciones en el área latinoamericana o si pertenecen a un Estado que ya tiene asociación federada.

Artículo 28 – Socios Fundadores

Son Socios Fundadores los tres socios firmantes de los presentes Estatutos, que constituyen a su vez las Asociaciones Nacionales de cada uno de sus Estados respectivos:

  • La Asociación Española de Técnicos Urbanistas (AETU), que representa a los Urbanistas españoles
  • La Asociación de Urbanistas Portugueses (AUP), que representa a los urbanistas portugueses
  • La Asociación Forópolis, que representa a los urbanistas mexicanos

Artículo 29. – Socios Ordinarios

Serán Socios Ordinarios las Asociaciones Nacionales de los estados iberoamericanos, constituidas y registradas en su Estado respectivo que soliciten su pertenencia a la FIU a razón de una Asociación por Estado.

En el caso en que más de una asociación solicitase su pertenencia a la Federación, la decisión de la Asamblea General se deberá adoptar de acuerdo con los siguientes criterios de preferencia:

  • De todas las Asociaciones Nacionales cuyos criterios de admisión sean considerados por la Asamblea General asimilables a los fines de esta Federación, se preferirá la Asociación cuyo objeto o finalidad estatutaria ostente mayor afinidad con los fines de esta Federación, con preferencia de aquella que comprenda entre sus socios o graduados licenciados en urbanismo así como la que ostente mayor carácter pluridisciplinar entendiendo por tal aquella que agrupe entre sus asociados a licenciados o graduados de diversas carreras académicas
  • De entre las asociaciones que cumplan con el requisito anterior se preferirá a aquella que cuente con mayor número de asociados
  • De entre las asociaciones que cumplan los dos requisitos anteriores se preferirá a aquella que cuente con mayor implantación en el territorio respectivo

Una vez acordada su incorporación, las Asociaciones Nacionales deberán comunicar al Presidente de la Federación el nombre de su representante y del sustituto del mismo.

Asimismo, en el momento de su incorporación y una vez al año, las Asociaciones Nacionales deberán comunicar a la Federación el número de Asociados y, si procede, el listado de los mismos, con especificación para cada socio de si cumple o no los requisitos establecidos por la Federación para la admisión de socios ordinarios individuales. Para ello, la Asociación Nacional, en el momento de remisión de las listas, deberá acreditar al mismo tiempo haber recabado el consentimiento de sus miembros a que sus datos sea transmitidos a la Federación o bien la innecesaridad, en derecho interno, de tal requisito.

Podrán crearse en el seno de la Federación agrupaciones regionales de Asociaciones Nacionales de ámbito supraestatal, en las condiciones y requisitos que apruebe la Asamblea General de la Federación.

Artículo 30. – Derechos y deberes de los Socios Fundadores y de los Socios Ordinarios y Socios Honorarios

30.1. Son derechos de los socios fundadores, de los socios Honorarios y de los socios ordinarios:

  • Tomar parte en cuantas actividades organice la Federación en cumplimiento de sus fines.
  • Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Federación pueda obtener.
  • Participar en las Asambleas con voz y voto.
  • Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
  • Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Federación.
  • Hacer sugerencias a los miembros de la Comisión Ejecutiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Federación.

30.2. Son deberes de los socios fundadores, de los socios honorarios y de los socios ordinarios:

  • Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.
  • Abonar las cuotas que se fijen en la forma prevista en los estatutos. En el caso de no estar al día en el pago de cuotas el socio conservará su afiliación a la FIU. No tendrá derecho a votar, a elegir y ser elegido para los cargos de representación y gobierno en tanto no se ponga al día de sus pagos. La comisión ejecutiva podrá acordar la exención de la obligación de abono de cuotas de alguno de los socios honorarios
  • Desarrollar fielmente los cargos para los que sean nombrados.
  • Contribuir con su actividad a las finalidades de la Federación.
  • Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.

Artículo 31. – Bajas de socios

Los socios/as causarán baja por alguna de las causas siguientes:

  • Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Comisión Ejecutiva
  • Por incumplimiento grave en el ejercicio de sus obligaciones, mediante acuerdo de la Asamblea General
  • En el caso de los socios ordinarios, además de las causas establecidas anteriormente, las Asociaciones Nacionales podrán ser dadas de baja, mediante acuerdo adoptado por mayoría cualificada por la Asamblea General en el caso en que otra Asociación del mismo Estado que el socio existente solicite su admisión como socio, y la candidatura de la Asociación solicitante debiera prevalecer respecto a la existente en aplicación de los requisitos del artículo 26 de los presentes Estatutos

CAPITULO V – RÉGIMEN ECONÓMICO

Artículo 32. – Financiación

La Federación debe disponer de un mínimo de recursos para poder funcionar. Recabará fondos por los siguientes mecanismos:

  • Cuotas de inscripción y cuotas anuales. A propuesta del Comisión Ejecutiva la Asamblea adoptará la cuantía de los importes correspondientes a las cuotas y las condiciones de pago para las diferentes clases y tipos de socios.
  • Como producto de la celebración de congresos y otras actividades
  • Subvenciones para actividades concretas o para la gestión general de la Federación
  • Contraprestación por trabajos y asesoramientos dentro de las finalidades y actividades de la Federación
  • Cualquier otro recurso lícito

Artículo 33. – Ejercicio

El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

CAPITULO V – DISOLUCIÓN

Artículo 34. – Disolución

La Federación se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 20 de los presentes Estatutos.

Artículo 35. – Liquidación

En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa y concretamente a la contribución a Federaciones y Asociaciones internacionales con la misma finalidad. En ningún caso el producto sobrante de la liquidación podrá revertir en ninguno de los socios.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA

En lo no regulado por estos Estatutos que requiera interpretación jurídica imprescindible para el funcionamiento ordinario de la Federación se aplicará supletoriamente la legislación del país donde radique la sede y, mientras ésta ostente su sede en España, en todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Federación, y las disposiciones complementarias.

En Medellín, a 14 de Septiembre de 2012.