Formas de trabajo

La FIU aborda su visión de la ciudad y el territorio, del urbanismo y de la planificación, básicamente desde cuatro ángulos complementarios:

• Congresos, Jornadas, Seminarios, Cursos
De carácter presencial y también cada vez más online apoyados en medios audiovisuales.
El objeto esencial del asociacionismo profesional es el de facilitar el intercambio internacional del conocimiento y la comunicación entre los profesionales. En nuestro caso del urbanismo y de los urbanistas. Entre los diversos tipos de eventos, los Congresos Iberoamericanos bianuales, en sus tres versiones constituyen los pilares de este eje:

  • Los Congresos Iberoamericanos de Urbanismo, CIU, promovidos conjuntamente con la Asociación Española de Técnicos Urbanistas, AETU, organización miembro de la federación FIU. Se han desarrollado hasta la fecha dieciséis Congresos.
  • Los Congresos Iberoamericanos de Suelo, CIS, que se promueven conjuntamente con FOROPOLIS, la Asociación de los Urbanistas Mexicanos, también socia de FIU. Se han celebrado hasta la fecha dos ediciones.
  • Los Encuentros Iberoamericanos de Movilidad Urbana Sostenible, EIMUS, que se promueven conjuntamente con la también socia federada de FIU, la Asociación Iberoamericana de Movilidad Urbana sostenible, ASIMUS. Se han celebrado cuatro Encuentros.

• Investigaciones, Publicaciones, Exposiciones
FIU colabora con varias universidades y centros de investigación americanos y europeos en trabajos estudios e investigaciones fundamentalmente en torno de sus tres ejes básicos de interés. La ciudad precaria, La movilidad urbana y las rentas del suelo.
Algunos de estos trabajos, fundamentalmente las actas de los congresos se plasman en publicaciones y también en exposiciones. La exposición itinerante sobre asentamientos precarios en América Latina “CON o SIN TECHO” desarrollada conjuntamente con el programa AwB de la UIA se ha expuesto en una docena de sedes de diferentes países.

• Manifiestos y Tomas de Posición
La visión de FIU de la ciudad y del territorio en el sentido de mejorar las condiciones de vida de la población, potenciar el derecho a la ciudad y a una vivienda digna, la igualdad y la sostenibilidad, aparte de centrarse en el estudio y el conocimiento, aspira desde la base de las ideas y de las opiniones en incidir en la transformación de la ciudad, el territorio y la sociedad.

En este sentido FIU toma partido y opinión, en artículos, promoviendo y adhiriéndose a manifiestos. FIU se ha implicado, colaborando muy directamente en la redacción de la Nueva Agenda Urbana Habitat III surgida de la cumbre de Naciones Unidas sobre los asentamientos humanos y la vivienda, Habitat III, (octubre de 2016)

• Asesorías Urbanísticas
Entre sus profesionales, FIU dispone de un amplio activo de profesionales de América y Europa especialistas, con experiencia en todos los campos de la ciudad y del territorio: movilidad, vivienda, infraestructuras, gobernabilidad, comercio, sostenibilidad urbana, sociología, políticas de suelo, turismo, etc. FIU ha desarrollado en este sentido asesorías a ciudades y gobiernos locales en diversos países de América, Europa y África.

Una fórmula de asesoría que se ha mostrado especialmente satisfactoria, son los Urban Labs, en que un grupo de expertos internacionales de FIU trabajan intensamente junto con los técnicos y fuerzas locales, durante un breve periodo (una semana) y a partir de esta inmersión elaboran un informe independiente de diagnóstico, criterios y plan de acción a emprender.

De acuerdo con el espíritu de FIU, de entidad sin ánimo de lucro y tratándose de periodos cortos, los profesionales expertos de FIU, que colaboran en los Urban Labs, lo hacen de forma voluntaria y gratuita. Los Urbans Labs resultan especialmente económicos, debiendo únicamente cubrir gastos de transporte, alojamiento y gestión.