11 DE FEBRERO, CONFERENCIA ONLINE: PONTEVEDRA, UNA CIUDAD MODELO

[Premio Mejor Práctica DUBAI 2014 (UN-HABITAT)]

La reforma urbana de Pontevedra (España), iniciada en 1999, se guía por un concepto de ciudad en el que el ser humano y sus actividades son los absolutos protagonistas de la vida urbana. Las coordenadas de este modelo de ciudad son la cohesión social, la transformación del espacio público, el dinamismo económico y el respeto y la recuperación del medio ambiente.

Descripción

Pontevedra es la capital de una provincia de 980.000 habitantes. Su comarca tiene alrededor de 250.000 y su Concello 83.000. La ciudad central, sede de todos los servicios tiene aprox. 50.000 habitantes en solo 5,5 km2.
En el año 1999, la ciudad estaba en una situación crítica: expulsaba población, barrios enteros degradados, entre elPoster Conferencia Pontevedralos el Centro Histórico. Era una ciudad incómoda, insegura, con alta siniestralidad vial, ruidosa, contaminada. Las personas con dificultades de movilidad tenían que circular por las calzadas en peligrosa coexistencia con el tráfico, incluso el pesado.
A la joya ambiental de la Ría de Pontevedra iban sen ninguna depuración el 90% de los vertidos urbanos y de industrias muy contaminantes. Un sistema ecológico tan rico estaba practicamente muerto.

Proceso

Durante 14 años, de 1999 a 2013, se puso en marcha y se ejecutó una transformación de toda la ciudad para convertirla en una ciudad amable, cómoda, segura, de alta calidad urbana, accesible, sen contaminación acústica, líquida ni atmosférica. Igualitaria y cohesionada. Que facilita la autonomía de las personas, especialmente niños, niñas y personas con discapacidades y/o ancianos.
La participación social fue constante e intensa. La interlocución con asociaciones sociales de todo tipo: vecinales, culturales, discapacitados,….., permanente. Sobre la implicación, impulso y colaboración ciudadana pivotó el éxito; un proceso tan novedoso, tan rápido, tan intenso y tan masivo sería absolutamente imposible de hacerlo realidad sin la componente social.

Medidas

a) Eliminación de la contaminación
b) Seguridad Vial
c) Accesibilidad
d) Preferencia peatonal
e) Reducción drástica del tráfico en la ciudad
f) Recuperación de barrios degradados
g) Fomentar la autonomía personal
h) Aprovechamiento integral de los espacios públicos

Síntesis

En este proceso Pontevedra pasó de ser una ciudad desagradable, incómoda, insegura, degradada, a convertirse en una ciudad con una elevada calidad urbana en todos las facetas que definen la calidad. De ser una ciudad gris, mediocre y anodina, a ser un referente en accesibilidad (premio CERMI), en seguridad vial (premio DGT y FEXVIAL), en recuperación urbana (premio CULTURA GALEGA), en intermodalidad centrada en el peatón (premio INTERMODES 2013), siendo ponente y ejemplo de buenas prácticas en numerosos Congresos y eventos, invitada por walk21, Gobierno de Portugal, ECOMM2014, INSERSO, ONCE, entre otras muchas instituciones y entidades.

FECHA Y LUGAR

La conferencia se desarrollará presencialmente el 11 de Febrero de 2015 en la Universidad Autónoma de Barcelona a las 19h.

Se ofrecerá simultáneamente por streaming (inscripciones clica aquí) de acuerdo con los siguientes horarios:

ARGENTINA – 15h. / 3pm
BOLIVIA – 14h. / 2pm
BRASIL – 16h. / 4pm
CHILE -15h. / 3pm
COLOMBIA – 13h. / 1pm
COSTA RICA – 12h. / 12pm
CUBA – 13h. / 1pm
ECUADOR – 13h. / 1pm
EL SALVADOR – 12h. / 12pm
ESPAÑA – 19h. / 7pm
GUATEMALA – 12h. / 12pm
HONDURAS – 12h. / 12pm
MEXICO – 12h. / 12pm
NICARAGUA – 12h. / 12pm
PANAMÁ – 13h. / 1pm
PARAGUAY – 15h. / 3pm
PERÚ – 15h. / 3pm
PORTUGAL – 18h. / 6pm
PUERTO RICO – 14h. / 2pm
REPUBLICA DOMINICANA – 14h. / 2pm
URUGUAY – 16h. / 4pm
VENEZUELA – 16h. / 4pm

Artículo escrito por

FIU