III MiniEIMUS – Urbanismo Táctico. 13 julio de 2021

La Asociación Iberoamericana de Movilidad Urbana para la Sostenibilidad – Asimus organiza el 3er miniEIMUS, espacio virtual de diálogo, debate y reflexión en el marco de los “Encuentros Iberoamericanos de Movilidad Urbana Sostenible”, que viene desarrollando desde su creación en el 2008 en diferentes ciudades iberoamericanas.

Este miniEimus estará dedicado a acercarnos a una de las fórmulas de transformación urbana más sencilla y poderosa que hoy llevan a cabo distintas ciudades de todo el mundo. Hablamos del  “urbanismo táctico y las plazas de bolsillo”, las cuales permiten cambiar el uso de los espacios, con elementos temporales y más económicos. Se expondrán casos relevantes como los realizados en el centro de la ciudad de Santiago de Chile, en el Paseo Bandera, pero también las intervenciones las llevadas a cabo en Barcelona, entre otras las “superillas” (supermanzadas), así como las diversas experiencias en ciudades colombianas, entre ellas Bogotá.

ASIMUS, pone este espacio a vuestra disposición para dar a conocer más de cerca las buenas prácticas ya realizadas en el marco de la COVID-19.  Conoceremos con más detalles cómo se generan las  ideas, el diseño y la gestión del proyecto; cómo se han llevado a cabo los procesos de participación ciudadana; cómo se han gestionado aspectos relacionados con la gobernanza de la movilidad y el espacio público, la comunicación y los necesarios monitoreos para el seguimiento del progreso.

Desde ASIMUS, buscamos conocer más sobre cuáles son los principales beneficiarios del urbanismo táctico, el impacto social generado por estas intervenciones en los barrio y en su área de influencia, los retos más importantes, y la hoja de ruta que la experiencia sugiere para que una intervención de urbanismo táctico sea más efectiva.

Leer más

Artículo escrito por