México : FOROPOLIS

Antecedentes: logo-foropolis

La grave crisis territorial que enfrenta México y la falta de rumbo para conformar una POLÍTICA DE ESTADO, para rescatar las ciudades y reorientar su desarrollo bajo principios de equidad, competitividad y complementariedad económica, sustentabilidad ambiental, ordenamiento espacial y reconversión institucional, fueron las razones para promover la creación de FOROPOLIS y organizar un Seminario Fundacional, que permita dialogar y debatir la AGENDA URBANA Y TERRITORIAL MEXICANA y establecer los caminos para que la sociedad organizada, aporte ideas e influya en las decisiones –públicas y privadas- que están determinando el rumbo de la ciudad mexicana y del territorio y su ambiente en general.

Con este soporte conceptual y político, FOROPOLIS pretende ser el espacio social por excelencia para pensar, debatir y proponer, sobre el presente y el futuro de las ciudades mexicanas y sobre el manejo, ocupación y ordenamiento del territorio en general. Pretende ser también, el espacio para influir en las políticas públicas y la planeación territorial y sobre las grandes acciones que realizan los actores privados y sociales y que afectan de manera central el territorio de las ciudades y regiones del país.

Quiénes conforman FOROPOLIS:

Los promotores y fundadores de FOROPOLIS, son profesionales, estudiosos, funcionarios, consultores y organizaciones (privadas, académicas y sociales), relacionadas con el estudio del territorio y de la ciudad, con la planificación, la producción y la gestión del territorio.  Se han contactado aproximadamente 600 personas con cuya participación se pretende formalizar la creación de la organización durante el Seminario Fundacional.

Objetivos de FOROPOLIS:   

  • Consolidar una organización de profesionales, estudiosos y organizaciones relacionados con los estudios territoriales y su planeación, que sea un Foro Permanente para el debate y la generación de ideas y propuestas para incidir en la planeación, producción y gestión de la ciudad y del territorio.
  • Construir un liderazgo nacional en la materia e incidir en forma crítica y propositiva en las políticas públicas, programas, acciones urbanas y territoriales en los diferentes ámbitos.
  • Contribuir al desarrollo nacional bajo los principios de interés público, equidad social y desarrollo sostenible, en lo social, económico y espacial-ambiental, por medio de acciones y proyectos de formación y capacitación, divulgación del conocimiento y asesoría, y en particular, por medio del debate y la gestión de nuevos caminos para resolver los problemas del desarrollo urbano y territorial de México.
  • Participar y generar alianzas nacionales y globales, con las organizaciones de profesionales en planificación producción y gestiones de la ciudad y del territorio.

 

La problemática nacional de desarrollo como base de la AGENDA de FOROPOLIS:

Las últimas décadas han caracterizado el desarrollo mexicano por una serie de procesos y problemas que requieren de una atención profunda y sistemática:

– Proceso de desarrollo nacional cada vez más vinculado y dependiente, por una parte, del exterior y de los mercados internacionales y, por la otra, de las actividades económicas e inversiones urbanas. En ambos casos, se carece de una visión endógena del desarrollo y de una política nacional de desarrollo que vincule a la economía con el territorio.

– Crisis urbana y territorial generalizada, por ausencia de una política consistente y permanente, no obstante que México es un país eminentemente urbano, con claras tendencias a la concentración metropolitana y en grandes regiones urbanizadas. Esta crisis se manifiesta en:

  • Profundización de la desigualdad y marginación socio-espacial, al predominar un modelo de urbanización rentista y no comunitario.
  • Pérdida de competitividad de las ciudades y metrópolis por su desorden espacial y ausencia de visión integral, de largo plazo y participativa.
  • Insustentabilidad de las ciudades y metrópolis mexicanas, medida por cualquiera de los indicadores comúnmente aceptados.
  • Pérdida de la función social del suelo.
  • Ausencia de estructuras institucionales gubernamentales y sociales, que permitan atender los fenómenos de la urbanización y metropolización o el desarrollo de las regiones.

– Abandono de la planeación como instrumento político y social para prevenir y para ordenar las acciones humanas en el territorio, lo que se manifiesta en:

  • Baja capacidad operativa de la planeación en los tres órdenes de Gobierno.
  • Sistemas de planeación sectoriales duplicados y fragmentados, con muy poca coordinación entre ellos.
  • Ausencia de un proyecto común sobre el desarrollo de las ciudades, las metrópolis y las regiones.
  • Limitada formación profesional y capacitación de buena parte de los responsables públicos (y privados) de planificar y administrar las ciudades y el territorio.
  • Elaboración de estudios, planes y programas de manera aislada y desarticulada.
  • Exclusión de los profesionistas urbanos de la toma de decisiones en el Sistema de Planeación, operación y administración del territorio de las ciudades, metrópolis y regiones.

– Gobiernos, en sus tres ámbitos, que persisten en otorgar a los mercados –principalmente los inmobiliarios- el papel de guías y orientadores del desarrollo urbano y regional y legisladores que no han considerado de manera adecuada y suficiente, la necesidad de actualizar y modernizar la legislación urbanística y territorial en general.

– Actores sociales, del sector privado principalmente, que mantienen la perspectiva especulativa sobre el suelo urbano y urbanizable, reduciendo las posibilidades de una planeación territorial efectiva.

– Participación social incipiente, corporativizada y dependiente.

Los múltiples llamados sociales que alimentan la AGENDA de FOROPOLIS:

Desde la década de 1980, cuando los procesos territoriales mostraron su complejidad, velocidad y problemática, en seminarios, congresos y reuniones diversas, expertos, profesionales, académicos, funcionarios y ciudadanos preocupados por estos procesos, han manifestado opiniones, críticas, argumentos y propuestas, que poco han sido consideradas, por el Gobierno y por el mercado.

La Agenda de FOROPOLIS, se ha alimentado con estas ideas y propuestas, dejando claro que el pensamiento crítico y propositivo existe en México y que se requiere más gestión social y exigencia política para que los responsables de “hacer ciudad” y ordenar el territorio lo asuman  con claridad y perspectiva de largo plazo. Entre otras, las siguientes declaratorias son fuente de orientación y compromiso social para resolver los problemas urbanos y territoriales / ambientales de México:

  •  Declaratoria de Tlaxcala (1986), firmada al cierre del Segundo Congreso Iberoamericano de Urbanismo en la ciudad de Tlaxcala.
  •  Declaratoria “Hacia la Sustentabilidad de las Ciudades Mexicanas” (2000), firmada en la Ciudad de México al crearse la Red Mexicana de Ciudades hacia la Sustentabilidad y ratificada a lo largo de sus 11 seminarios anuales.
  •  Declaratoria de Mérida (2009), firmada al cierre del Tercer Congreso Nacional de Suelo Urbano en Mérida, Yucatán.
  •  Declaratoria “El derecho a la Ciudad” (2010), firmada en el Distrito Federal. Con motivo de ejercer los Derechos Colectivos de los habitantes de la Ciudad dentro de los principios de sustentabilidad, democracia, equidad y justicia social.
  • Declaratoria de Zacatecas (2009 se refiere a la Conservación del Patrimonio Cultural).

Estas declaraciones públicas, dejan claro que México requiere un espacio diverso, independiente,  plural, no gubernamental ni partidista, fundado en el conocimiento científico y práctico y con alta responsabilidad social y política, que asuma una posición ante la crisis urbana y territorial e incida en su transformación.