PUBLICADO EN ABIERTO EL LIBRO “Barrios Vulnerables de las Grandes Ciudades Españolas”

Os informamos que el Grupo de Investigación en Arquitectura Urbanismo y Sostenibilidad (GIAU+S) de la Universidad Politécnica de Madrid ha publicado el libro “Barrios Vulnerables de las Grandes Ciudades Españolas”, (accesible en  http://oa.upm.es/51015/ )

El objetivo del libro es presentar la evolución de la vulnerabilidad urbana en España entre los años 1991 y 2011. La publicación se presenta en forma de un catálogo de ‘Barrios Vulnerables’ de las 13 ciudades analizadas, que han sido delimitados mediante una doble metodología, estadística y urbanística. Cada uno de los barrios incluidos en el catálogo, cumple los criterios de vulnerabilidad socioeconómica, pero también la condición de ser una pieza urbana homogénea que cumpla la condición de barrio y por tanto capaz de asumir una intervención multidimensional que permita su mejora interna y el reequilibrio con el resto de la ciudad.

El libro es continuación del “Altas de Barrios Vulnerables de España” (accesible en http://oa.upm.es/34999/), también elaborado por el GIAU+S, que se basaba en el análisis de los censos de 1991 y 2001, ambos libros proceden de los estuidos realizados mediante un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento, y que pueden ser consultados en el Observatorio de Vulnerabilidad Urbana de España y en la Biblioteca Ciudades para un Futuro más Sostenible, CF+S.

La metodología utilizada en el trabajo no intenta competir, ni sustituir, otros trabajos de análisis estadístico, cuyos objetivos sean estudios de carácter más complejo. Lo que se ha pretendido en esta publicación es que los indicadores utilizados sean fácilmente comprensibles y comunicables y por tanto útiles para el debate sobre la vulnerabilidad urbana en las ciudades estudiadas. Pero lo que puede ser realmente significativo y que dota de interés complementario a este libro es que establece que en el periodo 2001-2011 se mantuvo un crecimiento significativo de la vulnerabilidad urbana en España, semejante al detectado en el periodo 1991-2001, pasando los barrios vulnerables de 621 en 2001 a 918 en 2011, lo que supone un incremento de casi el 50%, mientras que la población analizada creció tan sólo un 14%. Frente a algunas hipótesis que plantean que el incremento de la vulnerabilidad urbana es producto de la crisis del 2007. Este trabajo reafirma la constatación fruto de nuestros primeros trabajos, en el sentido de que ya se había producido un crecimiento significativo de la desigualdad urbana en años anteriores, lo que supone que las políticas urbanas, hasta ahora implementadas, no alcanzaron los objetivos esperados y que la aparente prosperidad de nuestras ciudades basada en la calidad de las nuevas periferias, tenía como correlato la depresión de parte de la ciudad existente, que perdía parte de sus efectivos y recursos y por tanto incrementaba sus índices de desigualdad frente a la ciudad en su conjunto. Podemos también señalar, a la vista de los resultados del periodo 2001-2011, que zonas significativas de las áreas centrales han perdido su condición de vulnerables, probablemente a costa de trasladar a parte de sus habitantes iniciales a zonas más periféricas.

En el libro se recogen únicamente los datos pormenorizados de las 13 ciudades mayores ciudades españolas (de más de 300.000 habitantes) que, con 342 barrios vulnerables y 2.578.655 habitantes, representan el 37% de los barrios delimitados en 2011 y el 38% de la población analizada en el catálogo. El libro contiene el análisis estadístico de la evolución de la vulnerabilidad de cada una de las ciudades con un especial cuidado en su representación cartográfica, lo que permite al lector un análisis territorial de la vulnerabilidad urbana y su comparación tanto temporal como por tipo de vulnerabilidad. Para facilitar la comprensión de los datos analizados, este documento se acompaña de una introducción que describe la metodología empleada en el trabajo. El libro pretende ampliar la visión que tenemos sobre la vulnerabilidad urbana en nuestras ciudades, hacernos reflexionar sobre sus posibles causas y los modos de remediarlas. Se trata de un trabajo con vocación de utilidad, cuyo objetivo final es señalar la necesidad de desarrollar políticas urbanas, que doten a los barrios delimitados de la condición de ciudad en todas sus dimensiones, permitiendo a sus habitantes mantener, y en su caso recuperar, su estatus de ciudadanos.

Article written by

Foto del avatar