Junta directiva

1

 

LLUÍS BRAU, Presidente
Arquitecto por la UPC de Barcelona.
Diploma en Town Planning de la Architectural Association School (Londres), Premio Nacional Urbanismo, Ministerio Obras Públicas y Urbanismo España 1980 y 1985.
Planes, proyectos, informes urbanísticos en España, Cuba, México, Palestina, Angola y Tanzania.
Profesor del Master Urbanismo de la UPC y Generalitat de Catalunya
Delegado español en el Consejo Europeo de Urbanistas (ECTP-CEU).
Representante del Consejo Europeo de Urbanistas, (ECTP-CEU) en UN-HABITAT

 

ANTONIO AZUELA, Vicepresidente
Antonio Azuela, mexicano, abogado por la Universidad Iberoamericana, maestro en Derecho por la Universidad de Warwick, Inglaterra y doctor en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde fines de los años setenta se dedica a la investigación académica de cuestiones urbanas y ambientales desde la perspectiva de la sociología del derecho. Fungió como Procurador Federal de Protección al Ambiente del Gobierno Mexicano entre 1994 y 2000. Desde ese año se reincorporó al Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
3

PEDRO GUIMARÃES, Vicepresidente

Português, arquitecto en la Escola Superior de Belas Artes de Lisboa y Postgraduado en “Direito do Planeamento do Território, Urbanismo e Ambiente” en la Faculdade de Direito de Coimbra.
Consultor Urbanista conjuntamente com o arq. Carlos Carvalho Dias, das Câmaras Municipais de Caminha, Melgaço, Monçao, Ponte de Lima, Ponte da Barca, Póvoa de Varzim e Chaves, de 1982 até 1999.
Assessor para o Urbanismo do Presidente da Câmara Municipal do Porto de 2002 até 2006. Presidente da AUP – Associaçao dos Urbanistas Portugueses.

 

PAU AVELLANEDA, Secretario
Dr. Geógrafo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Experiencia profesional como académico y consultor privado. Profesor asociado e investigador de la UAB.
Áreas de interés y especialización: Ciudad informal; Movilidad, pobreza y exclusión social; Colectivos vulnerables de la movilidad; Movilidad e infancia; Movilidad segura; Espacio público y movilidad. Ha publicado libros, artículos y dictado conferencias sobre estas materias.
Vicepresidente de ASIMUS (Asociación Iberoamericana para la Movilidad Urbana Sostenible). Miembro activo del Grupo de trabajo de Infancia y Movilidad del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental, España).

7

 

VÍCTOR RAMÍREZ, Vocal

Mexicano, Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, con estudios en ciencias políticas y administración pública en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Presidente del Consejo Directivo de FOROPOLIS.
Experiencia profesional, como servidor público, consultor privado y académico, da cuenta de más de 30 años dedicados a temas de desarrollo urbano, la vivienda y el medio ambiente,
Actualmente es Director General de Grupo de Consultoria Corporativa, S.C.

5

 

FAGNER CORDEIRO DANTAS, Vocal
Brasileiro. Bacharel em Urbanismo (UNEB/2001);
Bacharel em Direito (UFBA/2007);
Mestre em Administração Pública (UFBA/2012). Chefe do Setor de Planejamento Urbano de Salvador – Bahia.
Presidente da Sociedade Brasileira de Urbanismo (2014-2015).
Membro do Conselho Editorial de Revista Urbano (Universidad del Bio-Bio – Chile);
Consultor e articulista nas áreas de planejamento urbano, direito urbanistico, administração pública e gestão participativa.

 

GINA REY, Vocal
Gina Rey es arquitecta urbanista, Doctora en Ciencias Técnicas, Máster en Ordenamiento Territorial y Urbanismo,  profesora de urbanismo e investigadora de la Facultad de Arquitectura del ISPJAE y del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Ha trabajado los temas de planeamiento urbano y territorial, gestión urbana, hábitat precario, desarrollo comunitario y local sustentables, valorización del patrimonio cultural. Dirigió el Plan Director de La Habana y el Grupo para el Desarrollo Integral de la Capital. Es miembro de las Comisión Nacional de Monumentos, Ha publicado: “El barrio de Colón, recalificación urbana y desarrollo comunitario” y “Centro Habana: un futuro sustentable”. Ha recibido entre otros reconocimientos  la Distinción por la Cultura Nacional, el Premio Nacional de la Cultura Comunitaria y la Distinción del Comité cubano de ONU- Habitat.

6

 

ALFONSO IRACHETA, Asesor
Arquitecto, Mphil y PhD en estudios y planeación urbana y regional.
Ha publicado 9 libros y 145 artículos y capítulos de libro, dictado más de mil conferencias en México, Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, Cuba, Edimburgo, Ecuador, España, EEUU, El Salvador, Francia, Hungría, Japón, Polonia, Penn, y ha coordinado 137 estudios, proyectos y planes territoriales.
Fundó y dirigió la primera escuela universitaria de Planeación Urbana y Regional de México; fundó la Oficina Mexicana de UN-Habitat, fue presidente de El Colegio Mexiquense, A.C y fue miembro del Advisory Board of the Global Research Network on Human Settlements (Hs-Net) de UN-HABITAT. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores,  es Investigador del Colegio Mexiquense, A.C y Director General de Centro EURE

8

 

Ricard Pié, Asesor
Español. Dr. Arquitecto. Catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Director de la Escuela de Arquitectura del Vallès (UPC) y fundador de la Escuela de Arquitectura de Málaga (UMA). Director del Instituto interuniversitario “Habitat, Turismo, Territorio” (UPC-UMA). Redactor de varios planes de ordenación urbana y redactor del Plan Metropolitano de Barcelona.“Premio de Investigación en Urbanismo de la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2010” por el Plan de la Vivienda de Cataluña. Fue Director de Servicios de Planeamiento del Ayuntamiento de Barcelona en los años preparatorios de los Juegos Olímpicos (1989-1992). Ha publicado libros y artículos en revistas sobre urbanismo y ordenación del territorio.

Roberto Eibenschutz, Asesor

Mexicano, arquitecto y maestro en urbanismo por la UNAM con especialización en Holanda. Ha ocupado puestos de dirección en el ámbito federal como en el gobierno del Distrito Federal en áreas relativas al desarrollo urbano y la vivienda.
Profesor/investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana donde ha ocupado diversos cargos de dirección académica, cuenta con numerosas publicaciones.
Sus investigaciones recientes se refieren al proceso social de la vivienda, al mercado formal e informal del suelo, la expansión habitacional periférica y la gestión metropolitana.

 

Pablo Molina, Asesor Jurídico

Español. Abogado y técnico urbanista. Socio del despacho J&A Garrigues, S.L.P. Especialista en Derecho Administrativo y Urbanístico. Miembro de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas y de la Agrupación Catalana de Técnicos Urbanistas. Habla inglés, francés, español y catalán. Imparte regularmente programas de maestría y posgrados en diferentes universidades sobre materias relacionadas con el urbanismo.