Junta Directiva

IRAYDA M.  RUIZ BODE (CREAMOS GUATE), Presidenta

Arquitecta Urbanista de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Maestría en Planificación Urbana y Regional de Virginia Commonwealth University, y fue declarada “Fellow” del Instituto Americano del Planificación Urbana AICP en 2022. Fue presidenta de la Asociación Guatemalteca de Planificadores Urbano Territoriales, Creamos Guate (2017-2019) y ha sido miembro de la FIU desde el año 2010.

Posee 20 años de experiencia en planeación urbana e infraestructura social, trabajando en 12 países de Latinoamérica y Estados Unidos, para gobiernos locales, nacionales, el Banco Mundial, BID y BCIE entre otros. Sus publicaciones incluyen estudios sobre el impacto de migraciones internacionales en la infraestructura pública y la inclusión social en el proceso de planeación urbana. Investigadora del Centro de Estudios Urbanos y Regionales CEUR y profesora de urbanismo en universidades de EEUU y Guatemala.

Actualmente es gerente de la firma Ruiz Bode Consultores LLC, siendo asesora del proyecto de mejoramiento de infraestructura hospitalaria para Guatemala financiado por BCIE, el proyecto de mejoramiento de infraestructura educativa para Surinam financiado por BID y es coordinadora local de para el estudio de movilidad y logística para Centroamérica y Panamá que realiza JICA en coordinación con SIECA.

JOSÉJoseMEzquiaga MARÍA EZQUIAGA (AETU) Vicepresidente

José Mª Ezquiaga es Doctor Arquitecto y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.
Es Presidente de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas desde 2018 y Secretario de la Federación Iberoamericana de urbanistas.
AETU Es una asociación fundada en 1981 que acoge actualmente a más de 400 expertos en Urbanismo España. De carácter multidisciplinar está abierta a ingenieros, abogados, geógrafos, sociólogos, economistas etc. Representa a España ante el Consejo Europeo de urbanistas ECTP-CEU
Ha sido Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (2015-19) y desempeñado diversas responsabilidades en las Administraciones Públicas: Director de Planeamiento del Ayuntamiento de Madrid, Director General de Urbanismo y Director General de Planificación Urbanística y Concertación de la Comunidad de Madrid
Entre otros reconocimientos destacan el Premio Nacional de Urbanismo 2005, el Premio Europeo de Urbanismo ECTP-CEU 2012, , XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2013, Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2012, el Premio Europeo Gubbio de l´Associazione Nazionale Centri Storico-Artistici de Italia 2006 y 2012, Arquitectura Internacional del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España 2015 y el Premio Extraordinario de Doctorado de la UPM.

RAFAEL VALDIVIA (FOROPOLIS) Vicepresidente

Doctor Ciencias Sociales por El Colegio Mexiquense A.C. en el área de Planeación Urbana, estancias Doc. Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Castilla la Mancha, Esp.; Maestría en Administración Pública Instituto Nacional de Administración Pública (INAP México); Especialidad en Sistemas de Información Geográfica y Sistemas Expertos e Inteligencia Artificial. – ITAM (Instituto Autónomo de México); Especialización en econometría (UNAM); Técnico Urbanista. – Instituto de Estadio de Administración Local IEAL, Madrid España; Licenciatura en el Diseño de los Asentamientos Humanos de la UAM-Xochimilco, México.
Profesor en la Unidad del Posgrado de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura en el área de Desarrollo Inmobiliario y en la Licenciatura de Urbanismo, UNAM.
Áreas de especialidad en Planeación Urbana, Ordenamiento Territorial y Ecológico, desarrollo de modelos econométricos para la localización y precios de la vivienda y aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica, sistemas expertos e inteligencia artificial. Ha publicado diversos libros y artículos en materia de Ordenamiento Territorial, Desarrollo y Normatividad Urbana, Precios de Vivienda y Sistemas de Información Geográfica, así como columnista colaborador en diversas Revistas y Periódicos de circulación nacional e internacional.
Ha desempeñado diversos cargos en el sector público y privados como: Director General de Ordenamiento Ecológico, PROFEPA – SEMARNAT, Director General Adjunto en el Centro Nacional de Información de Seguridad Pública CNI de SEGOB; Gerente de Sistemas de Georreferenciación Fiscal para el Sistema de Administración Tributaria SAT; Asesor del Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda CDMX; subdirector de Ordenamiento Ecológico INE, SEMARNAP; Gerente Corporativo de DEMET S.A. Desarrolladora Inmobiliaria México.
Como Consultor independiente en materia de desarrollo urbano en el ámbito nacional e internacional en la elaboración y participación de más de 60 planes y programas en materia de Ordenamiento Territorial, Ordenamiento Ecológico, Desarrollos Urbanos Estatales, Municipales y Locales, así como elaboración de Sistemas de Información Geográfica.
ACTUALMENTE: presidente nacional de FORÓPOLIS A.C. con más de 300 agremiados.

IMG_2023

JOHN ETHERINGTON (AETU), Tesorero

 John Etherington, británico, es Master en Ciencias Políticas por la Universidad de Edimburgo (Escocia) y doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Profesor en el Departamento de Ciencia Política y Derecho Público de la UAB, desde hace dos décadas se dedica a la investigación de cuestiones de la gobernanza espacial, a nivel supraestatal, estatal, subestatal y urbano. Actualmente enfoca su labor investigadora a cuestiones relacionadas con la movilidad sostenible.

Jaime Erazo Espinosa
 
Ecuatoriano. Arquitecto por la Universidad Técnica Particular de Loja (utpl). Máster en Desarrollo Local y Territorial, y Máster en Desarrollo de las Ciudades por flacso ecuador. Doctorando en Estudios Urbanos y Ambientales por el Colegio de México (colmex). Cuenta con 22 años de experiencia en docencia, investigación y gestión universitaria. Participó en la creación de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Arquitectura de la utpl, del Centro de Capacitación Técnica del Colegio de Arquitectos de Loja (cae-l), del Programa de Estudios de la Ciudad de Flacso Ecuador, y del Programa de Políticas Urbanas y Desarrollo de Ciudades, Própolis del Instituto de Altos Estudios Nacionales (iaen). También, creó 4 redes de estudios urbanos en Ecuador y América Latina: Grupos de Trabajo Hábitat Popular e Inclusión Social, y Derecho a la Ciudad en América Latina del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (clacso), Grupo Ciudamericana y Red Universitaria de Estudios Urbanos de Ecuador (civitic). Por otra parte, ha organizado 50 encuentros académicos internacionales y ha coordinado 4 grandes proyectos de investigación internacional. Hay que mencionar, además, sus intervenciones como conferencista y sus participaciones en distintos eventos académicos. Otro rasgo de su trayectoria son los 12 libros producidos, 6 artículos indexados, 13 prólogos y presentaciones incluidas en publicaciones arbitradas, 4 dossier diseñados para revistas de Ecuador, España, México y Francia, 10 publicaciones coordinadas sobre sistemas urbanos, 5 números editados de la revista urvio y 1 de civitic. Todavía cabe señalar que recibió 4 premios Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito; que lideró e integró los equipos ganadores de los concursos clacso: Seminarios Virtuales de Posgrado para Grupos de Trabajo y Programa de Apoyo a la Investigación Comprometida; que obtuvo la Master´s Thesis Fellowship Award 2008 del Lincoln Institute of Land Policy (lilp), la Beca Andina de Apoyo a la Investigación 2013 del Instituto Francés de Estudios Andinos (ifea) y el lac Cities Challenge 2019 del bid; y que su trayectoria profesional ha sido doblemente reconocida por el Municipio de Loja. Actualmente es profesor investigador, consultor y asesor independiente. Docente externo en posgrados de la Universidad del Azuay (uda) en Cuenca y de la Universidad Tecnológica Indoamérica (uti) en Ambato. Investigador asociado al Centro Andino de Acción Popular (caap), presidente ejecutivo de la Red Universitaria de Estudios Urbanos de Ecuador (civitic), co-coordinador del Contrato Social por la Vivienda de Ecuador (csv) y administrador del grupo profesional ciudamericana.

GINA REY (UNAICC), Vocal
Gina Rey es arquitecta urbanista, Doctora en Ciencias Técnicas, Máster en Ordenamiento Territorial y Urbanismo,  profesora de urbanismo e investigadora de la Facultad de Arquitectura del ISPJAE y del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Ha trabajado los temas de planeamiento urbano y territorial, gestión urbana, hábitat precario, desarrollo comunitario y local sustentables, valorización del patrimonio cultural. Dirigió el Plan Director de La Habana y el Grupo para el Desarrollo Integral de la Capital. Es miembro de las Comisión Nacional de Monumentos, Ha publicado: “El barrio de Colón, recalificación urbana y desarrollo comunitario” y “Centro Habana: un futuro sustentable”. Ha recibido entre otros reconocimientos  la Distinción por la Cultura Nacional, el Premio Nacional de la Cultura Comunitaria y la Distinción del Comité cubano de ONU- Habitat.

MANUEL ANTONIO MIRANDA (APU), Vocal

CESAR RUÍZ (ASIMUS), Vocal

Consejo Asesor

PauAvellaneda_FOTO

PAU AVELLANEDA (ASIMUS), Consejo Asesor 

Dr. Geógrafo por la Universidad Autónoma de Barceona (UAB). Experiencia profesional como académico y consultor privado. Profesor asociado e investigador de la UAB.

Áreas de interés y especialización: Ciudad informal; Movilidad, pobreza y exclusión social; Colectivos vulnerables de la movilidad; Movilidad e infancia; Movilidad segura; Espacio público y movilidad. Ha publicado libros, artículos y dictado conferencias sobre estas materias.
Vicepresidente de ASIMUS (Asociación Iberoamericana para la Movilidad Urbana Sostenible). Miembro activo del Grupo de trabajo de Infancia y Movilidad del ENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental, España).   

LUIS PEDRO DOS SANTOS CERQUEIRA  (APU),

Arquitecto e Mestre em Plenaamento Regional e Urbano perla Universidade Técnica de Lisboa. Curso de Gestão Pública na Admnistração Local, para os titulares dos cargos de direção.

Desenvolve a sua atividade na Administração Pública e como liberal. No Instituto Politécnico de Setúbal é Professor Adjunto, com Título de Especialista, das UC de Urbanismo.

Na Administração Pública foi eleito Vereador, do Planeamento e Desenvolvimento, acumulou as funções de Vice-Presidente (Câmara Municipal do Barreiro) e nomeado diretor dos departamentos de Urbanismo e Ordenamento do Território. Foi ainda eleito para Conselhos de Administração de Empresas Públicas e nomeado Assessor no Gabinete da Secretária de Estado dos Transportes.

Em associações profissionais foi eleito membro do Conselho Nacional de Delegados da Ordem dos Arquitetos, membro do Conselho Disciplinar da AUP e Presidente do Conselho Diretivo da AUP.

ANTONIO AZUELA (FOROPOLIS)

Antonio Azuela, abogado y sociólogo, se ha dedicado desde fines de los años setenta a la investigación académica de cuestiones urbanas y ambientales desde la perspectiva de la sociología del derecho. Fue Procurador Federal de Protección al Ambiente entre 1994 y 2000. En los últimos años ha explorado, entre otros temas, los conflictos socio-ambientales, la expropiación urbanística y la urbanización del campo. Entre sus últimos libros están El derecho en movimiento. Once ensayos de sociología jurídica, publicado por Tirant Lo Blanch e Inercias urbanísticas y proceso constitucional en la Ciudad de México, publicado por el CIDE. Es miembro del Consejo Directivo de Greenpeace México y del Consejo Asesor de la Federación Iberoamericana de Urbanistas.

6

ALFONSO IRACHETA, (FOROPOLIS) Asesor

Arquitecto, Mphil y PhD en estudios y planeación urbana y regional.
Ha publicado 9 libros y 145 artículos y capítulos de libro, dictado más de mil conferencias en México, Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, Cuba, Edimburgo, Ecuador, España, EEUU, El Salvador, Francia, Hungría, Japón, Polonia, Penn, y ha coordinado 137 estudios, proyectos y planes territoriales.
Fundó y dirigió la primera escuela universitaria de Planeación Urbana y Regional de México; fundó la Oficina Mexicana de UN-Habitat, fue presidente de El Colegio Mexiquense, A.C y fue miembro del Advisory Board of the Global Research Network on Human Settlements (Hs-Net) de UN-HABITAT. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores,  es Investigador del Colegio Mexiquense, A.C y Director General de Centro EURE

Los comentarios están cerrados, pero sí están disponibles losenlaces entrantes a esta entrada.