ACERCA DE FIU

La ciudad informal precaria y marginal junto con la ciudad oficial formal ordenada constituyen en su conjunto la realidad urbana, objeto del urbanismo y de los urbanistas de la FIU.

¿Qué es la FIU?

La Federación Iberoamericana de Urbanistas (FIU) es una asociación sin ánimo de lucro de profesionales y asociaciones de profesionales del urbanismo y la planificación de 21 países de Iberoamérica (América Latina, el Caribe y Península Ibérica). 

Agrupa cerca de 2000 profesionales, ingenieros, arquitectos, economistas, juristas, sociólogos, geógrafos,… de despachos y empresas privadas, de la administración y de la academia, cuyo interés común es la ciudad enfocada sobre dos ejes: Urbanismo de la Equidad y Urbanismo de la Sostenibilidad.

¿Cuál es el objeto de la FIU?

El objeto de la FIU es en efecto la ciudad. Una ciudad más justa y más sostenible.

Media humanidad vive actualmente en ciudades y según las previsiones de Naciones Unidas para el 2050, tres cuartas partes de la población del planeta será urbana. El futuro de la humanidad para bien o para mal es urbano.

La ciudad ha sido a lo largo de la historia la cuna de la cultura, de la innovación y del desarrollo económico y científico. Pero el acelerado y en general caótico proceso de urbanización sin pre-cedentes (un millón de nuevos ciudadanos cada semana) junto al irreversible proceso de degradación del planeta, es causa de profundos desequilibrios y conflictos: mil millones de personas habitan en infraviviendas (slums), problemas de congestión de tráfico, contaminación, exclusión, segregación, pobreza y desigualdad…

El objetivo de la Federación contenido en sus esta-tutos es el de fomentar la relación entre los urbanistas y planificadores territoriales de Latinoamérica y Europa en torno de los principios del derecho a la ciudad y a una vivienda digna; la participación democrática, la sustentabilidad y la diversidad cultural; la superación de la brecha urbana, la reducción de la pobreza y de la desigualdad, la exclusión y la segregación espacial.

Modificar cookies